¿CÓMO FUNCIONA UNA DESCREMADORA DE LECHE?

Una descremadora de leche es un dispositivo que separa la crema de la leche entera. Como resultado, la leche entera se divide entre crema y leche descremada después de la separación.

La crema y la leche descremada tienen diferentes densidades, y entonces tienden a separarse con la fuerza de la gravedad. Puedes comprobarlo tú mismo: deja la leche de la vaca en el exterior (al aire libre) durante 24 horas y verás cómo la crema se concentra en la parte superior.
This image has an empty alt attribute; its file name is 61-1.jpg

Fuente de la imagen: www.theprairiehomestead.com

ENTONCES, ¿CÓMO FUNCIONA UNA DESCREMADORA DE LECHE CENTRÍFUGA?

Acelera la separación de la leche usando la fuerza centrífuga. El principio sobre el que trabaja la descremadora es el siguiente:

Una máquina separadora de leche centrífuga tiene discos cónicos que giran en un recipiente (tambor) a una velocidad de 6.000 a 10.000 revoluciones por minuto, dependiendo del modelo.

Cream-separator-bowl

Ensamblaje del bowl de la descremadora de leche Motor Sich

Cuando la leche entera entra en el bowl, la fuerza centrífuga la hace pasar a través de los huecos de los discos.

Los glóbulos de grasa de la leche van al centro del tambor, y la leche descremada va a su parte externa porque es más pesada. Así es como ocurre la extracción de la crema.

This image has an empty alt attribute; its file name is 71-1024x848.jpg

Cualquier descremadora de discos funciona de esta forma. Tanto si es un pequeño modelo para el hogar o un modelo industrial grande para una granja, el principio es el mismo.

El siguiente vídeo muestra cómo separar la crema de la leche en casa con la pequeña centrifugadora.

Características principales de una descremadora de leche que merece la pena ver.

Eficiencia: Una descremadora de leche centrífuga debería dejar entre un 0,01% y un 0,05% de la crema en la leche descremada – no más de eso.

Capacidad: La capacidad de una descremadora es la cantidad de leche que puede procesar en una hora.

Cream-separators-motor-sich-milky-tetra-pak

Descremadoras de leche de diferentes capacidades

Suministro de potencia: Las descremadoras pueden funcionar con electricidad o ser operadas a mano. También existen versiones híbridas.

Descubre más sobre cómo elegir una descremadora de leche: 7 cosas importantes a tener en cuenta si estás buscando una.

Otros factores que influencian el descremado de la leche

Temperatura de la leche: La temperatura óptima para descremar la leche es de 35-40°C. No se recomienda que la leche esté por encima de los 45°C .

This image has an empty alt attribute; its file name is 81-1024x941.jpg

Cantidad de materia grasa en la leche: Más materia grasa en la leche significa más materia grasa en la crema después del descremado. El máximo nivel de materia grasa que puedes alcanzar con una descremadora de leche está en torno al 35-40%.

Calidad de la leche: Las descremadoras pequeñas no tienen un bowl autolimpiable como las grandes centrifugadoras industriales, así que el bowl debe limpiarse manualmente cada 30-90 minutos para retirar la materia grasa, la baba y la materia añadida. El tiempo exacto del descremado continuo depende sobre todo en la calidad de la leche descremada.

Nuestro consejo: Es posible usar dos bowls. Puedes alternar entre ellos sin interrumpir el proceso de centrifugado de la leche. Mientras limpias un bowl, el otro está trabajando.

Factores que no influencian el descremado de la leche

Pura vs. Pasteurizada: El proceso de hacer crema de la leche pura no es diferente del proceso cuando la leche está pasteurizada.

Vaca vs. Cabra: Tiene más microestructura blanda por sus glóbulos de grasa naturalmente más pequeños (en comparación con la leche de vaca). Por eso la crema de la cabra se eleva mucho más despacio que la de la vaca. Sin embargo, ambos tipos de leche descreman igual de bien con una centrifugadora.

Otras cosas útiles que una descremadora de leche puede hacer

Estandarizar la leche: La estandarización es el proceso de regular el contenido de la grasa en la leche. Una descremadora puede hacer esto.

Las descremadoras pequeñas tienen un tornillo de regulación en el bowl. Este tornillo determina el contenido de grasa en la crema.

regulating-screa-of-cream-separator-motor-sich

Tornillo regulador de la descremadora de leche Motor Sich

Para estandarizar el contenido de grasa en la leche, los usuarios de centrifugadoras pequeñas deben devolver algo de crema a la leche descremada. Esta práctica es común al hacer quesos, donde la producción requiere leche con la cantidad adecuada de grasa.

This image has an empty alt attribute; its file name is 91-1024x973.jpg

Las centrifugadoras grandes normalmente tienen un sistema de estandarización manual o automático que regula el contenido de la grasa de forma instantánea.

Clarificar la leche: La Clarificación es el proceso de retirar la materia extraña y el polvo de la leche. El proceso de clarificación es más eficiente que la filtración. Aunque las descremadoras de leche centrífugas y las clarificadoras centrífugas no son las mismas máquinas, operan bajo el mismo principio. Por eso puede haber aún algo de polvo, hierba y otras sustancias aún en el bowl después de la separación.This image has an empty alt attribute; its file name is 101.jpg

Fuente de la imagen: www.uoguelph.ca

Eliminar las bacterias y las esporas de la leche (solo descremadoras industriales): Las esporas resistentes al calor y las bacterias tienen una densidad mayor que la leche, así que hay centrifugadoras especiales que las eliminan durante el proceso de descremado, que se llama bactofugación. Las bacterias y las esporas salen por el borde exterior del bowl, donde serán eliminadas.

Bacterial removing

Retirando las bacterias con una descremadora centrífuga. Fuente de la imagen: dairyprocessinghandbook.com

En resumen, si estás buscando una forma simple de obtener crema para usarla en casa, una jarra de cocina será la solución adecuada para ti. Pero si tienes una granja de lácteos y quieres descremar o estandarizar tu leche regularmente – incluso a pequeña escala – lo que necesitas es una descremadora centrífuga.

Dale una mirada a nuestro abanico de descremadoras de leche si estás buscando una. Encontrarás muchos modelos de alta calidad y completamente probados.

Con cariño,
Milky Day
Expertos en descremadoras pequeñas, mantequilleras industriales y pasteurizadores de leche.

Si te gusta, compártelo :)
  • MFP

    II like you guys and hope you stay in business.. I’ll have to see if you have the spare parts I need for my sperator and will be buying my next one from you.

    • Kirill Bezrukov

      Thanks a lot for your feedback. It means a lot for us! Sure, we believe we will be there when you need us. We can supply any spare part for Milky and Motor Sich cream separators. Will be happy to help you.

  • Thanks for sharing this fruitful content about pure cow milk in pune.

    • Kirill Bezrukov

      You are welcome 🙂

  • thanks, this blog contains helpful information because we have dairy farm which provide
    a2 milk in pune this working process is really helpful.

    • Kirill Bezrukov

      That’s wonderful to know that we are useful for you, guys!

  • Sabrina Gallerand

    Bonjour, j’ai eu du rouge dans le tambour de mon écrémeuse. Est ce du sang ? Je n’ai pas vu de caillot dans le lait… Merci d’avance.

  • xmr

    I am currently straining yogurt to make Greek yogurt but it takes quite a
    long time. Can a milk separator do the job and create a creamy strained
    Greek yogurt? Thank you